Las plantas nos otorgan grandes recursos y beneficios, pero ¿sabías que de las plantas se puede obtener la energía verde?
¡Si, así como lo oyes! puede parecer algo poco inusual pero las plantas también nos pueden brindar energía y a su vez podemos contribuir al medio ambiente sin dejar de consumir energía.
La energía verde es una alternativa totalmente ecológica y que la podemos obtener del medio ambiente ya que para obtener energía, muchas veces se daña nuestro ecosistema.
Por ejemplo, cuando se construye una presa, se daña en cierto modo nuestro ecosistema, ya que para construir una planta generadora de energía hay que preparar el terreno, lo que implica dañar a nuestro ecosistema.
Es por eso que esta es una buena alternativa de obtención de energía, interesante ¿no lo crees?
En esta ocasión hablaremos sobre la energía verde, para que la conozcas un poco (si es que no la conocías) y veremos cómo es que se hizo este descubrimiento que de seguro maravillo a todos.
Además, hablaremos sobre otros pequeños datos muy interesantes sobre este recurso energético, datos que prometen muchas cosas a futuro y en beneficio de la humanidad.
¡Empecemos a hablar sobre este grandioso tema!
¿De donde sale la energía verde?
Es bien sabido por todos que las plantas nos otorgan múltiples beneficios como materia prima (madera, algodón, papel, etc), para usos medicinales, para usos gastronómicos, etc.
Pero lo que nadie sabía era que de las plantas se puede obtener energía, algo que para muchos sonó muy trillado y se preguntaban “¿Cómo se puede sacar luz de una planta?” he aquí la respuesta.
Los investigadores del Instituto de Tecnología Italiano (IIT) hallaron una forma de obtener energía de las plantas y que hace honor a una expresión muy conocida como “energía verde“.
Dichos investigadores hallaron una forma bastante innovadora de obtener energía de las plantas, es decir, se experimentó prendiendo bombillas LED usando solo hojas de plantas.
Un pequeño antecedente
Hemos de decir, que esta no era la primera vez en que se utilizaba el potencial botánico de la naturaleza y que era aplicado a un proyecto tecnológico.
En el año 2012 se desarrolló una planta robot cuyo funcionamiento estaba basado en ciertas características de raíces vegetales, esto con el fin de crear un sistema que fuera capaz de medir los nutrientes del suelo. Dicha planta recibió el nombre de Plantoid.
Podríamos decir que esta planta es la puerta que dio paso al proyecto de la energía verde.
Regresando al tema central (y que nos interesa), los científicos observaron que para desarrollar esta fuente de energía totalmente nueva, debían de aprovechar la capacidad que tienen algunas plantas de convertir los movimientos mecánicos en corriente eléctrica.
En otras palabras, cuando las hojas de las plantas sufren algún movimiento (causado por el aire, algún animal la mueva, etc) o entran en contacto con alguna otra superficie, las plantas generan corriente eléctrica, misma que se extiende desde el tallo hasta sus raíces.
Los investigadores al ver esto pensaron de una manera sencilla obtener esa energía que genera y lo que prácticamente hicieron fue poner un enchufe en la planta, luego conectaron este enchufe a las bombillas de LED.
Con varias pruebas más, los investigadores italianos descubrieron que la energía eléctrica que generan las plantas cuando se mueven, puede llegar hasta 50 volts, una energía suficiente para encender una bombilla.
A partir de los datos que se obtuvieron con dichas pruebas, el equipo modifico una adelfa (conocida también como laurel rosa) haciéndola una planta hibrida, ya que añadieron hojas artificiales a esta adelfa, esto con el único fin de incrementar actividad eléctrica que estaban generando dichas plantas.
Para que se entienda un poco mejor de por que añadieron hojas artificiales a la adelfa y generar mas energía fue porque cuando las hojas artificiales rosaban con las hojas de la adelfa, incrementaban esta actividad de corriente eléctrica.
¿No seria increíblemente genial aprovechar el follaje que forman los árboles para obtener mucha mayor energía? algo así como una planta de energía natural.
Este proyecto va de la mano con otro proyecto llamado Growbot, el cual busca crear robots bioinspirados y que crecerán de manera natural haciendo uso de la impresión 3D.
Cyber planta
Definiríamos una planta como un ser vivo que está arraigado en la tierra y que mueve las hojas hacia la luz del sol conforme se va desarrollando, pero esta definición podría tener un cambio totalmente radical, ¿a que nos referimos?
Investigadores del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Media Lab) en EEUU, desarrollaron una tecnología que le proporciona una movilidad a las plantas para que ellas busquen una zona donde haya más sol y así puedan seguir su crecimiento.
En otras palabras, se podría decir que es una planta sobre ruedas, la cual cuando detecta más luz, se dirige a esa zona para aprovechar más la luminosidad que entrega esa zona en específico.
Algo que suena bastante interesante e increíble y que podría abrir la puerta a la posibilidad de una nueva generación de bio híbridos los cuales aprovecharían las cualidades que tienen las plantas.
¿Qué vendrá después?
La energía verde es un gran descubrimiento que dará pauta a muchas cosas más, es decir, que la tecnología y la botánica podrán ir de la mano y creando mejores cosas.
Como se mencionaba anteriormente, la naturaleza nos entrega grandes beneficios y materias primas, materias primas como el cartón, un material que es muy útil para elaborar muchas cosas, pero hay una en especial que es muy usada en la construcción y ese es el cartón plastificado y del cual nos especializamos, contáctanos para que tengas mayores informes haciendo clic aquí.
Como vemos, la naturaleza siempre nos ayuda y nos entrega regalos que quizás ya estaban ahí, pero conforme ha ido avanzando la tecnología, se han ido descubierto.
La energía verde tiene un panorama muy prometedor a futuro, que promete ayudar mucho a la humanidad y que cambiará al mundo por completo.